Saben que se eliminaron los juzgados de inquilinatos?

Amigos de Confia593, siempre se escucha y se atienden las reales dificultades tanto para los propietarios como para los inquilinos, muchas de las cuales se pueden evitar con un buen evaluación minuciosa por esta razón nosotros como Confia593 realizamos una investigación total  de los inquilinos.

michael-green

Photo by Michael Green

Una de las quejas mas frecuentes en el caso de los Propietarios es que no les pagan el canon de arrendamiento en el tiempo señalado y cuando les piden que desalojen se inicia un juicio que dura largo tiempo.

Para los inquilinos las quejas mas frecuentes es que no les devuelven el deposito en garantía, que les cobran mucho por el agua, que si el propietario prometió hacer reparaciones que no les cumplen y un sinnúmero de problemas que vuelve imposible seguir arrendando.

Estas situaciones motiva un proceso judicial, en el cual se cumple varios procedimientos como la presentación de la demanda, notificaciones, audiencias de conciliación, lo que toma mucho tiempo hasta que finalmente el Juez de Inquilinato sentencia a favor de una de las partes.

cogep01Pero hay buenas noticias: El Cogep cambia procedimiento,  un juicio por ejemplo  para sacar a un arrendatario moroso duraba hasta 8 meses; con la nueva normativa no pasará de 30 días.

Con las reformas implementadas en el Código Orgánico General de Procesos (Cogep) los tiempos del trámite se reducirán considerablemente.  Los usuarios podrán resolver sus problemas con juicio monitorio, mediante el cual en audiencia oral el juez emitirá la decisión que no tardaría más de un mes.

El Cogep reformó el artículo 18 de la Ley Notarial, facultando  a los notarios a certificar los contratos de arrendamiento cuyo valor supere un salario básico unificado. Además podrán certificar desahucios que se tramitaban en los juzgados de Inquilinato. La reforma a la Ley Notarial posibilitó que los notarios actúen en los desahucios, acelerando el proceso.

Uno de los puntos que han sido reformados es el artículo 30 de la Ley de Inquilinato señala como causales de terminación de contrato de arrendamiento la falta de pago por 2 meses consecutivos, destrucción o ruina, algazara, reyertas, destino distinto por el que fue arrendado, daños causados por el inquilino, subarriendo, obras no autorizadas por el arrendador, resolución de demolición o decisión del propietario de ocupar el sitio.

matt-jones

Photo by Matt Jones

El Cogep entró en vigencia de manera parcial, por lo que desde mayo del año pasado las notarías registran contratos de arrendamiento y proceden en casos de desahucios. “Esto genera seguridad jurídica del inquilino para que pueda hacer valer sus derechos ante un eventual incumplimiento del arrendador o viceversa, de manera ágil”. Por tanto el desahucio es un acto solemne en el que ahora debe certificarse con diligencia notarial que se inicia con la solicitud fundamentada de cualquiera de las partes, que califica el notario, quien primero revisa el plazo del contrato, pertinencia, es decir, que se efectúe 90 días antes de la terminación del contrato o la verificación de planos o permisos de construcción. El costo de este trámite para el usuario es bajo, puesto que se cobra un porcentaje de acuerdo con el salario básico.

Así que amigos, deseamos que esta información les sea muy útil y que puedan evitar los contratiempos.

Recuerden Nadie se queda en la calle esta noche¡¡

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/13/juzgados-de-inquilinato-se-eliminaran-con-el-cogep

Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.