La Eliminación del Efectivo en Ecuador

     Como ya sabemos, algunos de los países más poderosos del mundo son insolventes debido a la creciente deuda soberana. En este punto, las economías se mantienen unidas a través de un solo factor: la fe en la moneda por parte del ciudadano promedio. Tan pronto como esa fe desaparezca, las economías se estrellarán.

sara-riano-467205-unsplash     No es sorprendente que los líderes de estos países y sus asociados bancos, estén buscando activamente medios por los cuales puedan escapar de los efectos de la crisis que han creado y aún retener algún tipo de control.

     Una (muy posible) forma en la que lograrán esto será mediante la eliminación del efectivo, que para evitar una corrida en los bancos en los que el ciudadano promedio simplemente retira su dinero del sistema, tal eliminación se haría imposible por acabar con la existencia de billetes de banco. Sería reemplazado por un sistema de moneda electrónica, de modo que el único “efectivo” que existe es un crédito en una cuenta bancaria. Los bancos, con el apoyo de la legislación, pueden exigir que todas las transacciones  sean realizadas electrónicamente. Una vez que esto se ha logrado, otras dos ventajas (para el banco, no para el titular de la cuenta) son posibles.

neonbrand-605156-unsplashLa Guerra Contra el Efectivo de Ecuador

     En Diciembre de 2014, Ecuador instituyó su Sistema de Dinero Electrónico (SDE), el primer sistema monetario electrónico controlado por el gobierno del mundo. (Otros países tienen sistemas de banca electrónica, pero no son administrados por el estado). Y se basa en el dólar Estadounidense.

     El sistema se está promoviendo como una forma nueva y más fácil de realizar pagos (ya sea con tarjeta o por teléfono celular), eliminando la necesidad de llevar efectivo y dificultando el robo de los ladrones. El sistema se está introduciendo poco a poco. En la actualidad, puede pagar un taxi y algunos servicios con el SDE, así como enviar dinero entre individuos. Para fin de año, será posible pagar sus impuestos con él.

freddie-collins-309833-unsplash     Hasta la fecha, cada uno de los pasos tomados por Ecuador sigue el libro de jugadas como lo presenté originalmente. O sea cuando la SDE llegue a un punto en el que prácticamente todas las personas en el país tengan una cuenta y realicen la mayoría de sus pagos, ya sea mediante una tarjeta de débito o un teléfono celular, el gobierno anunciará que la moneda de papel será eliminado. La explicación dada en ese momento podría ser que el efectivo ya no sería necesario y sería un gasto para la economía. 

     El dólar ha permitido una inflación relativamente baja y tasas de interés bajas. Es menos probable que el dólar se hiperinflara que un sucre restablecido. El dólar electrónico sería un dólar de nombre solamente. En realidad, no existiría. Sería un concepto electrónico. Eso tardará un poco en acostumbrarse, no solo en Ecuador, sino en todo el mundo.

andre-mouton-744482-unsplashMono Mira Mono Hace

     Un beneficio adicional será la aparente estabilidad del dólar Estadounidense. Mientras el dólar se mantenga, los gobiernos como Ecuador (y otros países, como Uruguay y Argentina, que usan el dólar como segunda moneda) con mucho gusto basarán los depósitos en dólares.

     Sin embargo, si sus propias monedas son estables, no hay ninguna razón real para que eliminen sus propias monedas para uso local. Por lo tanto, estas monedas pueden continuar, aunque existe el peligro de que los bancos (al darse cuenta de que solo pueden cobrar intereses sobre los depósitos, no sobre el efectivo guardado en casa) o los gobiernos (sobre todo, busquen el control sobre su gente y reconozcan el control monetario como un control primario) puede muy bien optar por eliminar el papel moneda.

andre-francois-mckenzie-557694-unsplash     El efecto primordial que tendrá la eliminación del efectivo en las personas será que perderán su libertad de movimiento monetario. Estarán sujetos a la vigilancia gubernamental y bancaria de cada transacción y, cada vez más, estarán sujetos a la legislación que limita el movimiento de la moneda.

     Una vez que se alcance este punto, los gobiernos tendrán la libertad de pasar a una etapa en la que declaran que el dinero no es posesión de la persona o compañía. Es posesión del gobierno y el gobierno “permite” que el público use su moneda para realizar actividades comerciales. Como tal, los individuos y las empresas se “comportan mejor”, o podrían encontrar el privilegio quitado y el dinero confiscado.

     Hace apenas un año, el concepto mismo de una guerra contra el efectivo en sí mismo se consideraba como una mera fantasía, sin embargo, ya estamos claramente en la transición hacia el fin del efectivo.

Y entonces…
Y así, cualquier persona que desee retener el control de su propia vida económica pronto se enfrentará a la conclusión de que:

     Todas las divisas que se encuentren en los bancos estarán sujetas al escrutinio de los bancos y los gobiernos, lo que aumentará los controles y limitaciones de los bancos y los gobiernos y la posible confiscación y el aumento de los impuestos. Toda la riqueza que permanece bajo el control del individuo será la riqueza que se mantiene en una forma no monetaria y se mantiene fuera de los bancos.

ryan-thomas-ang-512136-unsplash     El campo para tal propiedad es cada vez más limitado. Consiste principalmente en metales preciosos y bienes raíces, e incluso esos almacenes de riqueza son verdaderamente seguros solo si se encuentran en una jurisdicción que no está al borde de la insolvencia y cuyo gobierno es estable y relativamente benigno.

     Tales jurisdicciones existen, pero el “efectivo”, tal como existe hoy, debe sacarse de jurisdicciones peligrosas y convertirse en una forma más segura de protección de la riqueza antes de que se aprueben las legislaciones finales, haciendo que el efectivo sea ilegal.

Confia593.blog – Nadie Se Queda En La Calle Esta Noche!

Donaciones De Café Para El Docente

Donaciones De Café Para El Docente

$1.00

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.