¿Cómo protegerse y por qué es importante un agente inmobiliario con licencia en Ecuador?

Para empezar, es importante establecer que Ecuador es uno de los países donde encontrará una gran variedad de personas que afirmarán que “saben de una propiedad” o “representan una propiedad” para venderlo. Las relaciones que estos personajes tienen con la propiedad que están presionando para que usted compre vienen en una amplia variedad de sabores.

El Local:

kevin-grieve-553423

kevin-grieve-553423

Está el tipo local, tal vez quien se presentó a ti en el taxi o se te acercó en un restaurante y te preguntó si estabas buscando una propiedad. Incluso podría ser el propietario del hotel en el que se hospeda. En cualquiera de estos casos, básicamente se trata de alguien que no está trabajando para que encuentre la mejor propiedad o que ayude a completar su sueño perfecto en Ecuador. En cambio, es probable que te dirijan a una propiedad que muchas personas podrían representar y la comisión de referencia es lo que buscan.

Entonces, para que quede claro, sus mejores intereses y prioridades no se ponen en primer lugar en este caso, y aunque a menudo puede escuchar que “este es el precio de un local”, la realidad es que usted fue blanco como marca y ellos van para presionar por lo que creen que pueden obtener independientemente del valor real. Peor aún, en muchos de estos casos, el arreglo que se ha hecho es que la propiedad tiene un precio fijo establecido que el propietario aceptará y cualquier cosa que la parte remitente pueda marcarle sobre ese precio, es suya para mantener como su “comisión” . Esencialmente, el incentivo aquí es construir realmente sobre el “precio real” de la propiedad sin que sea más de lo que está dispuesto a pagar, por supuesto a su cargo. Encontrará a menudo, en este caso, si dice que su presupuesto es de $ 100,000, el precio de la propiedad para usted será de $ 95,000; lo suficiente para que sea asequible. Probablemente, el precio real de esta propiedad fue mucho menor. Pero oye, eres un gringo y puedes pagarlo, ¿verdad?

El Expatriado Intermediario 😕

Picture 007Es cierto en algo más que Ecuador y probablemente sea redundantemente cierto desde que los inmigrantes llegaron a Guayaquil, las personas que salierón de repente a conocer  ciudad. Encontrará que es el expatriado sin licencia que dice ser “un agente de bienes raíces” y solo ha estado en el país durante un año más o menos, también es el que se jactará de que las licencias de bienes raíces no son importante en Ecuador.

Por supuesto, esta persona no tiene una licencia cuando lo dice, así que trate de reconocer el sesgo tanto como sea posible. No es difícil de entender cuando combina una situación en la que se requiere licencia pero apenas se aplica, con extranjeros inexpertos que llegan a un lugar extranjero y sin hablar el idioma. Hablan su idioma, parece que conocen las cuerdas y están dispuestos a decirle acerca de todos los “conceptos internos”, por lo que deben estar cuidando de usted, ¿verdad?. Más típicamente, se trata de una persona que reconoció que los futuros expatriados inexpertos que salían del avión eran más propensos a pagar más cuando otro expatriado estaba involucrado en la venta. Una realidad que les ha proporcionado una forma de ingreso nueva y bastante lucrativa que no habían considerado hasta que descendieron. Picture 019El peligro aquí es que no se trata de un agente profesional, una persona que tiene una experiencia íntima con bienes raíces en el país, o incluso una persona que habla el idioma con fluidez y entiende necesariamente la cultura. Simplemente está tratando con un oportunista y bajo su propia cuenta y riesgo. Esta realidad es más evidente cuando surgen problemas con la compra de la propiedad y su nuevo mejor amigo / agente no se ve y no puede asistirlo legalmente. En la mayoría de los casos, estos son problemas que deberían haber sido detectados anteriormente si hubiera estado trabajando con un profesional con licencia.

El Agente Autorizado:?

pexels-photo-313691.jpegAl contrario de lo que pueda escuchar de muchas de las personas, la realidad es que Ecuador no es el “salvaje oeste” que dicen que es. De hecho, Ecuador cuenta con requisitos formales de licencia que se han incorporado a la ley y cuenta con importantes grupos de asociaciones de agentes inmobiliarios, al igual que en los EEUU O Canadá. Los profesionales “licenciados” tuvieron que completar una educación, aprobar y graduarse para obtener su licencia y con esa licencia, tienen un sentido de responsabilidad bajo las pautas éticas y legales establecidas. Todo lo cual está diseñado para protegerte.

El Abogado:

Se recomienda a los abogados que participen esencialmente en todas las transacciones inmobiliarias. Tu agente de bienes raíces probablemente trabaje con alguien en quien confíe. Esta es una realidad que los Ecuatorianos soportan bastante. La razón principal es que debido a la complejidad de algunos requisitos en las transacciones de bienes raíces y la presencia de riesgo según el lugar y la persona a la que compra. didier-weemaels-36055Los abogados a menudo pueden ayudar a garantizar que esté protegido en caso de que un problema escale más allá de la compra. En muchos casos, los abogados pueden derivarte a una propiedad. En estos casos, la recomendación sería traer a un profesional con licencia en el lado de bienes raíces. El motivo es que, aunque el abogado puede encargarse de la venta, sus intereses, en este caso, no se han establecido como una prioridad y usted debe ser representado por una parte que no tenga ningún conflicto de intereses con el vendedor. Específicamente, necesita una fiesta que esté allí para asegurarse de obtener el mejor trato y examinar la propiedad.

¿Descartarías una licencia en cualquier otro momento?

 ¿Permitiría que un dentista sin licencia? ¿Contrataría a un abogado sin licencia? Obviamente no. 

Un abogado puede costar $500 en Ecuador por sus servicios y esperamos absolutamente que tengan licencia. ¿Por qué entonces, cuando gastamos $ 50,000, $ 999,000 o potencialmente más, alguna vez consideraríamos que no necesitamos una licencia para nuestro profesional de bienes raíces?

 ¿Pueden ser malos los agentes de bienes raíces? SI

Picture 040Existe la posibilidad de que un agente con licencia pueda ser un mal agente. No hace que no sea cierto para los agentes o abogados sin licencia, o el tipo local en el bar, o el expatriado que se ha hecho amigo de usted y sabe mucho. En todos estos casos, existe la posibilidad de que te encuentres con un huevo malo. Sin embargo, Mientras que, por otro lado, otros sin licencia profesional no se han esforzado en obtener el conocimiento formal, no tienen ninguna responsabilidad fiduciaria hacia usted en absoluto y esencialmente no tiene ningún recurso contra ellos en el caso de que lo engañen o lo lleven a un trato que encuentra problemas.

Finalmente:
Colocar su dinero y su futuro en manos de profesionales vs. oportunistas siempre lo hará más seguro en sus negocios. Ecuador no es diferente y, de hecho, es probable que sea un lugar donde sea más importante hacerlo.

Si está buscando o vendiendo bienes raíces en Ecuador, haga lo inteligente y manténgase protegido en el camino. Esa formalidad puede ser lo que te separa del resto de las víctimas que pensaban que estaban siendo inteligentes y “obtenían un trato”.

Advertisements